Luego de algunos días probando la cerveza, corresponde registrar las impresiones de la Session IPA, junto a los resultados del experimento que hice con una cultura supuestamente original de Kveik Ebbegarden. La primera siempre se mantuvo en barril, mientras que la segunda fue embotellada y refermentada para gasificación natural.
Link Receta | Just An IPA | Session IPA | |
---|---|---|
ABV | IBU | 4.6 % | 45 | |
Degustación | 01 enero 2020 | |
Envasado | US-05: 27 noviembre 2019 Ebbegarden: 22 noviembre 2019 |

Just An IPA
Apariencia: Color dorado con leve turbidez. Espuma de color blanco, cremosa y de alta retención.
Aroma: Frutal en intensidad media-baja, con recuerdos a durazno, que dan paso a nota floral.
Sabor: Frutal, con amargor medio y dulzor medio-bajo. Final seco. Regusto amargo y frutal.
Sensación: Carbonatación media, cuerpo ligero, leve astringencia y leve aspereza al tragar.
Comentarios: Faltó presencia de lúpulo en aroma y sabor, por lo que se debería aumentar cantidad en la próxima oportunidad. El nivel de amargor y soporte de maltas (en nivel bajo) me deja conforme. Más parecida a una American Pale Ale que a una IPA por su carácter general.

Just An IPA + Ebbegarden Kveik
Apariencia: Color dorado claro con leve turbidez. Espuma de color blanco, cremosa, firme, con algo de encaje.
Aroma: Frutal en nivel medio-bajo, recuerda una sidra de manzana, con notas a cereza.
Sabor: Frutal, con amargor medio-alto, y leve nota ácida. Final medio-seco. Regusto con leve dulzor y nota ácida, frutal.
Sensación: Gasificación media-baja, cuerpo ligero, leve astringencia. Se seca la boca, pero al mismo tiempo me genera sensación cremosa.
Comentarios: Amargor más alto que la Session IPA normal. No tiene dry hopping, pero diría que predominan los ésteres de la levadura por sobre los aromas entregados por el lúpulo de whirlpool. Muy bebible e interesante. Habría que probar con dry hopping. La nota acidulada no me convence como algo agradable que interactúe bien con los otros sabores. De hecho en las siguientes botellas se notó un aumento de la acidez y empezó a chocar con el amargor.