Bitácora de un cervecero casero. También hidromieles y sidras. / A homebrewer's blog. I also make mead and cider.
Cerveza de Prueba | Batch № 48 Landrace Yeast Test #1
Debo confesar que me cuesta escribir fluído y de forma relativamente entretenida. Si a eso le sumamos algunos eventos personales, sociales y mundiales entre 2019 y 2021, este pobre blog ha sufrido de un terrible abandono. En este post voy a registrar la primera experiencia utilizando levaduras autóctonas domesticadas, que tuve por el lejano 2019. No son levaduras que yo haya domesticado, sino Kveik, un tipo de levadura cervecera que se ha redescubierto en los campos de Noruega (no en tumbas Vikingas), y que ha despertado el interés de muchos cerveceros comerciales, cerveceros caseros y científicos.
El título dice cerveza de prueba y Landrace Yeast Test #1, y se preguntarán, ¿acaso el resto de las cervezas que has hecho no son de prueba también? ¡Claro que sí! La idea es elaborar un mosto base, que no responda necesariamente a un estilo de cerveza, pero que me permita probar si las levaduras que tengo están en condiciones de hacer cerveza, y además conocer el perfil que entregan. Para ello voy a separar el mosto en 2 ó 3 recipientes e intentar fermentar con Kveik distintas, de manera de aumentar la biomasa de cada una para luego almacenar aquellas que estén activas y utilizarlas a futuro, ya sea intentando replicar estilos tradicionales noruegos (muy rústicos) o bien adaptando estilos ya conocidos al perfil de estas Kveik. Es el Test #1 porque tengo 5 Kveik (en realidad 4, pero ya explicaré) y no los puedo probar todos a la vez.
Muy bien, vamos a usar una nueva levadura, pero ¿qué tiene de especial? Cada Kveik corresponde a un conjunto de levaduras cerveceras de la familia de Saccharomyces cerevisiae, pero genéticamente distintas a las levaduras más tradicionales que encontramos en el comercio. Algunas incluso incluyen bacteria, ya que las prácticas cerveceras de sus dueños originales no son tan pulcras como las de los cerveceros modernos. Fermentan rápido y a alta temperatura, y además se pueden almacenar por bastante tiempo. Son expresivas en cuanto a ésteres, pero distintos a los típicos de cepas Inglesas o Belgas.
Para probarlas preparé un mosto en base a malta Pilsen y de bajo amargor, de manera de no inhibir la actividad de bacterias si es que están presentes. El perfil mineral del agua no fue modificado, sólo su pH.
Las Kveik a probar en esta oportunidad corresponden a #5 Hornindal y #9 Ebbegarden, supuestamente culturas originales.
Las levaduras fueron propagadas en starters antes de ponerlas a fermentar el mosto de prueba.
Ingredientes
Maltas / Fermentables
Cantidad (kg)
%
Swaen Pilsner (2 EBC)
5.5
100
Lúpulo
Cantidad (g)
Tiempo (min)
Formato
Fuggle (5% AA)
20
60
Pellet
Misceláneos
Cantidad
Uso
Tiempo
Polyclar Brewbrite
5.00 g
Boil
10.0 mins
Servomyces (Yeast Nutrient)
0.20 g
Boil
10.0 mins
Perfil Mineral (ppm)
Ca
8
Mg
5
Na
9
SO4
7
Cl
13
Un macerado simple sin inconvenientes.
Maceración
Etapas
Mash In / Infusion
68.0 C
60 min
Mash Out / Temperature
75.0 C
10 min
Tiempo Pre-recirculado
1:25 horas
Recirculado
Jarro x 10 min
Lavado
Continuo x 70 min. Agua a 75 °C, pH 5.25
Maceración inicia en 69 °C y termina en 67 °C.
pH de macerado 5.45
Cocción
Duración
90 min
pH
5.68 → 5.27
Whirlpool
5 min, reposo 20 min
Enfriado
80 °C a 30 °C en 10 min
Aunque la idea era bajar la temperatura a 30°C para inocular, el mosto terminó en la cámara de fermentación a 20°C, por lo que hubo que subir la temperatura antes de inocular las levaduras.
Mosto antes del lavado de granos.
Fermentación / Maduración
Volumen
7.5L en cada fermentador
Aireación
0.5 L/min de oxígeno por 30 seg
Tº Inoculación
27.5 ºC
Fermentador
Balde plástico de 10L
Cada levadura fue activada en starter de aprox. 1.040, el cual se inoculó completo al mosto. Durante la activación, se observó actividad lenta de las levaduras, pero ambas generaron aromas frutales.
Se mantuvo la temperatura en 30°C.
El primer día se expresaron muy frutales, pero de a poco fue apareciendo acidez.
Al día 5 alcanzaron densidad final, pero se mantuvo hasta el día 8.
Envasado
Volumen
10 L
Tipo Envase
30 botellas vidrio 330 ml
Nivel CO2
2.5 vol
Gasificación
Dextrosa
Hornindal fermentando durante el segundo día.Ebbegarden fermentando durante el segundo día. Nunca formó krausen compacto.
Cosecha de Levadura
La Kveik #5 Hornindal fue cosechada de la parte de arriba del fermentador y se secó sobre papel para hornear en horno eléctrico a 30°C – 35°C por aprox. 13 horas. Se mantiene en congelador. También se cosechó un poco del fondo del fermentador.
La Kveik #9 Ebbegarden se guardó en frasco y se observó separación. Se cosechó luego de la parte superior e inferior del frasco y se secó por separado.
Estos fueron los primeros intentos de cosecha y secado, así que se perdió bastante levadura en el proceso, principalmente por la elección del material para secar (no todos los papeles para hornear se comportaron igual).
Secado de Hornindal. El papel escogido no parece el más adecuado.Secado de Ebbegarden. El papel definitivamente no era el adecuado.Secado de Hornindal en aluminio. Idea desesperada, pero muy mala.
Me gusta esto:
Me gustaCargando...
Related
Publicado por Johann Renner
Ingeniero Electrónico. Cervecero casero. También hago hidromieles y sidras. / Electronic Engineer. Homebrewer. Home mead and cider maker.
Ver todas las entradas de Johann Renner
2 comentarios sobre “Cerveza de Prueba | Batch № 48 Landrace Yeast Test #1”
2 comentarios sobre “Cerveza de Prueba | Batch № 48 Landrace Yeast Test #1”