JR Homebrewing Blog

Blog con mis aventuras elaborando cerveza y otros fermentos en casa. Homebrewing. Chile. [English spoken]

Levadura Belle Saison

2018: Resoluciones para el Nuevo Año

Deja un comentario

Este post tardío representa, de cierta forma, lo que ha pasado últimamente con el hobby: el tiempo no alcanza para concretar todos los planes, a menos que se postergue todo lo demás, pero esa no es la idea. El 2017 fue un año entretenido y de mucho aprendizaje. Varias metas quedaron pendientes del 2017, así que para este año me propondré principalmente cumplir las del anterior, con un enfoque distinto.

Lo destacable del 2017

El sólo hecho de continuar con el hobby ya es positivo: además de proveer cerveza fresca para el pueblo, permite mejorar procesos, afinar recetas y sacar lecciones de los errores. Pero hay algunas situaciones que, para bien o para mal, marcaron el año y me gustaría destacar:

  1. Disfrutar el hobby.
    Considerando que esta actividad es un hobby, debería ser sólo disfrute. Me costó asumir que la única forma de lograrlo es administrando mejor el tiempo disponible, estableciendo metas realizables y quitándo un poco el pie del acelerador.
  2. Participación de charlas dictadas por ACAS Chile.
    La Academia Cervecera de Análisis Sensorial dictó 2 charlas en la ciudad de Chillán que fueron sumamente provechosas: un curso de Análisis Sensorial y una clínica de Strong Ales. Para mi fue una sorpresa que se realizaran en Chillán, en dependencias de la cervecería Prócer, lo que de paso me permitió conocer un poco a los muchachos detrás de Prócer y compartir buenos momentos.
  3. Compartir cervezas con otros cerveceros.
    Además de gente de ACAS y Prócer, pude reunirme con otro homebrewer (Edgar Stadfeld) y compartir algunas cervezas. Esto permitió conocer otras realidades, probar recetas y recibir mucho feedback valioso. Este era uno de los objetivos de publicar el blog!
  4. Conocer algunos estilos de cerveza in situ.
    Como parte de un viaje de vacaciones, tuve la espectacular oportunidad de conocer de primera fuente estilos de cerveza nuevos para mi (Lambic, Geuze, Kriek), junto a otros que había probado de cerveros chilenos pero no muy bien logrados (Kölsch, Altbier). Eso además de varios litros de otros estilos más o menos conocidos por mi, pero que vale la pena repasar.
  5. Menos es más.
    ¡Cuántas veces no he escuchado o leído esta frase! En este caso aplicada a la elaboración de recetas. Se me pasó la mano en varias cervezas ya sea con nivel de amargor, nivel de gasificación o presencia de alguna malta. Vamos a apretar un poco la mano en las próximas recetas, sobre todo en aquellas que haga por primera vez. ¡Ah, pero en la primera Imperial Stout no! ¡Esa será una bomba de sabor!

¿Qué esperamos el 2018?

Considerando lo expuesto más arriba en cuanto a disfrutar el hobby, para este año pretendo concretar las metas del 2017 que quedaron pendientes. A medida que vaya avanzando el año veremos si puedo participar de más charlas o cursos, visitas a cervecerías o reuniones con otros cerveceros. Respecto de las recetas la idea es seguir alternando entre cervezas nuevas y antiguas para mejorarlas, pero no planeo definir algún estilo de cerveza u otro fermentado como obligatorio. Lo único claro es que menos es más. Y que estoy al debe con las cervezas lager.

  1. Cerveza de barril.
    Los materiales demoraron un poco en llegar y sólo hace algunos días recibí de China las últimas piezas. Este año sí o sí el primer proyecto será terminar la cámara que contendrá 2 barriles tipo cornelius de 20L.
  2. Participar de al menos 1 concurso nivel homebrew.
    Se presentaron unas 3 oportunidades: dos a mediados de año en la que pedían estilos específicos y yo no tenía recetas listas, y otra a fin de año que era libre en cuanto a estilos, pero me di cuenta de que no estaba conforme con ninguna receta para participar. Este año 2018 espero hacerlo, pues ya comencé a repetir recetas y tengo candidatas para recibir el feedback que me permita pulirlas y obtener mejores cervezas.
  3. Terminar de leer libros cerveceros.
    De la lista de libros que definí para el 2017 me falta: Malt de John Mallett (parcialmente), For The Love Of Hops de Stan Hieronymus y Water de John Palmer y Colin Kaminski. Creo que es suficiente como meta 2018, y si la cumplo antes, tengo varios otros libros pendientes.

Buenas cervezas para todos!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Autor: JR

Ingeniero Electrónico. Homebrewer. Aficionado al café espresso, el whisky y los chocolates. Disfruto mucho la naturaleza practicando mountainbike y trekking.

Deja tu pregunta o comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s