Degustación Sinamarian Ale | Black IPA

Esta ha sido la tercera cerveza de tipo IPA que hacemos, pero es la primera IPA negra. A las pocas semanas de embotellar estaba lista para beber, con un amargor potente pero libre de asperezas.

La receta original fue modificada levemente para aumentar la presencia de lúpulo en aroma, lo que me pareció una buena idea. Es una receta que vale la pena seguir ajustando.

Sinamarian Ale

Fecha Elaboración 1 mayo 2017
Fecha Embotellado 24 mayo 2017
Fecha Degustación 12 julio 2017
Cerveza Sinamarian Ale / Black IPA
ABV 6.6 %
Temperatura Degustación 10 ºC

Apariencia

  • Color café oscuro con leve traslucidez.
  • Espuma café claro cremosa, compacta y duradera.

Nariz

  • Intensidad media-alta.
  • Frutal: durazno, frutas tropicales (mango).
  • Sensación fresca en aroma.

Boca

  • Ataque amargo potente de inicio a fin.
  • Frutas cítricas y tropicales. Durazno.
  • Final seco. Retrogusto muy largo, fresco, con amargor intenso y suaves notas a café. No se siente astringencia.

Sensación

  • Gas carbónico medio.
  • Cuerpo medio-ligero, con total desbalance al amargor (como es de esperarse).

Comentarios

Esta cerveza me gustó mucho, es una bomba de lúpulo. Fue interesante que desde las primeras botellas que se probaron no se sintieron asperesas, sobre todo en el amargor, como había pasado con varias otras recetas.

Quicimos probar el efecto de aplicar maltas oscuras durante el recirculado (vorlauf) para utilizar de ellas el color con un mínimo aporte de sabor y evitar la astringencia, lo que resultó bien.

Se recibieron comentarios sobre un aroma medicinal que no pude identificar (al menos hasta el segundo mes después de embotellar), pero se debe estar atentos a si aparece en el futuro. También se recibieron críticas sobre el amargor por su intensidad, lo cual es comprensible porque sabemos que el amargor es un gusto adquirido. De todos modos, no sería mala idea probar la misma receta con menos IBUs (50 por ejemplo).

En cuanto al aroma, se podría aumentar un poco subiendo de 3 a 5 días de dry-hopping y/o aumentando la cantidad de lúpulo en esta etapa.

Un comentario sobre “Degustación Sinamarian Ale | Black IPA

Deja tu pregunta o comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.